Rompecabezas


El logotipo de Mensa

Original para logo Mensa

 

El objetivo de este puzzle es plegar una imagen como la que se muestra a la izquierda para conseguir el logo de Mensa a la derecha.

Puedes descargar el archivito PDF enlazado, imprimirlo y recortarlo. Luego plegar el modelo de 5 x 5 a un cuadrado de 3 x 3, como el que se muestra a la derecha.

Se puede plegar en cualquier dirección y sentido. No se debe cortar el cuadrado de 5 x 5.

 

El logotipo de Mensa

el logo de Mensa


Piezas del nudo cruz

Las ocho piezas del nudo cruz

 

Las ocho piezas que se muestran en la primer imagen se pueden encastrar para conseguir el nudo cruz.

 

El nudo cruz armado

 

Nudo cruz armado


Rompecabeza de encaje

Rompecabeza de encaje Hexagonal 4

 

Se trata de ubicar las diez piezas presentadas en el tablero sin superponerlas ni que queden hexágonos libres.
Intenta resolverlo. Es una buena gimnasia intelectual.

 

Seguridad en la PC o NoteBook


Otro rompecabeza de encaje

Rompecabeza de encaje nro 1

 

Como se ve, hay ocho piezas colocadas dentro de un espacio cuadrado en el que quedan espacios sin ocupar. Hay una novena pieza en un compartimiento independiente a la que se quiere colocar también dentro del cuadrado. Hay espacio mas que suficiente para acomodar la novena piecita pero es necesario reacomodar las piezas para lograrlo.
¿Que te parece? ¿Será fácil o dificil de resolver?
Inténtalo. Es una buena gimnasia intelectual.


Rompecabezas Ruso

Rompecabezas ruso

 

Se trata de un desafío muy interesante.
La cinco piezas sueltas de la imagen deben encajarse dentro de la caja cuadrada.

Las piezas se pueden rotar y voltear pero no superponerse.

La mejor forma de resolverlo es disponiendo del rompecabezas real que se puede fabricar muy facilmente con el plano de las piezas. La construcción se puede realizar en MDF (fibro-facil) o algún cartón grueso.

 

plano rompecabezas ruso

Rompecabezas mecánico

 

 

Muy simple. Hay que desarmar el conjunto. La primer imagen da una idea acerca de la forma de las piezas. Permite elaborar una solución.

Tetraflexagono

Rompecabezas creado por R. E. Neale. Se lo puede preparar uno mismo imprimiendo el archivo que se indica a continuación.

Descargar archivo PDF

Se debe imprimir sobre ambas caras de una misma cartulina respetando la cabecera de hoja.

Se cortará la hoja por las lineas continuas y se marcarán las lineas de trazos para hacer el plegado.

Tetraflexagono paso 2  Tetraflexagono paso 3

 

Una vez recortado y marcados los pliegues se termina de prepara el rompecabezas de la forma que se puede apreciar en la sucesión de figuras adjuntas. De un lado deben quedar todos unos y del lado opuesto todos doses.

El objetivo del rompecabezas es pasar de una situación en que se ven los cuatro unos por sucesivas etapas a que se vean cuatro números iguales hasta el seis. Es de hacer notar que los realmente difícultosos son los dos últimos: cinco y seis.

Tetraflexagono paso 4  Tetraflexagono paso 5


SU-MA-DO

SU-MA-DO es un juego de lógica. Es una oportunidad de ejercicio mental y diversión al mismo tiempo.

¿En que consiste?

Hay un conjunto de círculos unidos por líneas que forman cuadrados y triángulos. El grado de dificultad del juego queda fijado por la cantidad de círculos; en ellos se han asignado números del 1 al 9, del 1 al 16 y del 1 al 25 según el caso. En cada triángulo o cuadrado se muestra la suma resultante de los correspondientes vértices. El objeto del juego es deducir los valores asignados a cada círculo. Se dan como ayuda algunos de estos números.
SU-MA-DO 3x3

Ir a la página de SU-MA-DO

Sudoku

Un estudio de la Universidad de Edinburgh, de Inglaterra, demuestra que el juego mental conocido como Sudoku podría ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.

Este sencillo y atrapante pasatiempo sirve para estimular las neuronas y favorecer su longevidad; sirve para desarrollar la aplicación práctica de lógica, paciencia y concentración. Además, por si fuera poco, aumenta la autoestima como consecuencia de una incursión gradual en sus misterios, a través del éxito alcanzado en los juegos resueltos.

Ir a la página de SUDOKU